De acuerdo con la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP), del Municipio de Cuenca, en todo el trayecto de las obras del proyecto Tranvía hay un total de 1.191 negocios de diferentes productos y servicios.

De estos locales, según Carlos Rojas, gerente de la EDEC EP, entre el 70 y 75% está en el centro histórico, que es una de las principales zonas comerciales que tiene la urbe.

Rojas señaló que la EDEC EP tiene un plan de asistencia y capacitación para la reactivación de estos establecimientos y que al menos unos 400 propietarios se han incluido en este proceso.

Para este fin, en el año 2016 esta dependencia organizó nueve ferias y exposiciones en diferentes fechas como el Día de la Madre, Día del Padre, retorno a clases; entre otras.

La capacitación se dirige también al área de atención al cliente y trámite de permisos de funcionamiento en las diferentes instituciones de control urbano y de sanidad.

Demanda

Lorena Reyes, dueña de uno de los negocios que está en la ruta tranviaria, llamado Multicomercio, en la avenida De Las Américas, cerca de la Feria Libre de El Arenal, inició el proceso para una demanda a la municipalidad.

”Nos dijeron que en septiembre de 2016 eso iba a estar terminado, estamos ya en 16 meses de pérdida, mi perjuicio económico es inmenso, es alrededor de los 70.000 dólares (…)”, declaró.

Ella reclama lo que se conoce como lucro cesante, que es la ganancia que se dejó de percibir en el tiempo debido a un hecho adverso que perjudica al interesado, en este caso el retraso en las obras del tranvía en relación a los frentistas.

María Palacios, coordinadora de una de las veedurías ciudadanas del tranvía, anunció que otros dueños no han descartado ir por la vía legal para reclamar los perjuicios, que también pueden ser por daño emergente.

Suspendidos

Milton Chica es dueño de un local de carpas que está en la zona de Milchichig, al norte de la ciudad, donde los trabajos del tranvía quedaron suspendidos. También considera que deberían recibir una compensación.

“Algunos estamos saliendo con las justas porque lo que se gana solo alcanza prácticamente para pagar a los trabajadores y comprar algo de productos para seguir trabajando…”, mencionó.

Por su parte Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, indicó que aguardan que la demanda anunciada por los frentitas llegue a la municipalidad para continuar con los trámites respectivos.

Asimismo informó que se ha reunido con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que asistan en la vigilancia de la parte final del tranvía. (CSM)-(I)

PROCESO LEGAL

Rubén Calle, expresidente del Colegio de Abogados del Azuay (CAA), confirmó que para reclamar perjuicios se pueden presentar demandas por lucro cesante y daño emergente.

En el primer caso el demandante para determinar el monto de las pérdidas tiene que presentar los balances económicos de años anteriores con lo que se puede hacer un cálculo.

Calle señaló que hay una disposición constitucional que establece que los ciudadanos pueden reclamar por servicios mal prestados, lo que bastante común en otros países.

“El Municipio de Cuenca como organismo del Estado está obligado a prestar servicios de manera eficiente y sin que genere ningún conflicto o perjuicio para las personas.

DETALLESEl 15 de octubre el Municipio de Cuenca declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 días más.

En el mes de septiembre de este año el Municipio de Cuenca seleccionó al consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, para terminar las obras del Tranvía por 4,8 millones de dólares.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones de dólares en el año 2013 para ejecutar las obras civiles del Tranvía. Hasta que dejó los trabajos recibió 42.880.804 dólares.

La firma china Railway No. 9 EngineeringGroup Co. inicialmente presentó una oferta de 32.680.000 dólares para terminar las obras del proyecto Tranvía. Luego subió su oferta a 40.507.642,83 dólares.

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)