El mes de marzo inició con tres días arduos de actividad académica, pues la Unidad Educativa La Asunción, inauguró su primera edición de la jornada Modelo de las Naciones Unidas, MUN, un simulacro estudiantil de debate internacional.

Esta actividad, reconocida a nivel mundial, se realiza con el fin de dar solución a crisis internacionales, a través de propuestas políticas, a modo de simulacro, desde los escolares, quienes se inscriben previamente para ser parte del proyecto.
Paulina Jaramillo, docente desde hace nueve años de la unidad en la rama de Ciencias Sociales, y coordinadora del Modelo de las Naciones Unidas de La Asunción, MUNLA, reconoce el esfuerzo que ha representado para La Asunción dar vida a esta primera edición.

Dinámica 
Además rescata que los estudiantes llevan una gran ventaja al poder debatir bajo este esquema, pues con ello, avanzan de manera veloz en el entendimiento de lo que aqueja al mundo y a la vez, desarrollan su capacidad de análisis y comprensión de temáticas de los altos líderes mundiales.


Dentro de la dinámica, se le asigna a cada estudiante que participa en el modelo, un país de las Naciones Unidas, para que lo represente y tome partida por él, asimismo defenderá su posición y velará por los mejores movimientos para sacar adelante a su patria.


Algunas responsabilidades de los estudiantes son: saber exactamente la Constitución de su nación y sus políticas, además deberán interactuar de manera diplomática, y sobretodo, deberán proceder según la idiosincracia del territorio al que representan. 
Las problemáticas son discutidas dentro de una reunión llamada comité, donde figura un presidente que dirige el debate, todo bajo una logística, exactamente a la de las Naciones Unidas, y desde donde se provee un modelo de desarrollo para instruir a los estudiantes de manera previa a la implementación del simulacro estudiantil.

Comités 
El jueves 1 y viernes 2 de marzo se llevaron a cabo cinco comités, cada uno profundizando dificultades reales que se encuentran en auge, dentro de la Asamblea General y otros órganos multilaterales como el Consejo de Seguridad Histórico, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDC.


Los comités trataron dos temas en esta primera edición, que al final de la jornada contó con el debate y discusión de 10 problemáticas, cuyos resultados o resoluciones, conocidos como antiproyectos, fueron sociabilizados el día sábado 3, en la clausura del MUNLA. 
Los antiproyectos ganadores reciben un reconocimiento con el Aval de la Universidad del Azuay, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Club de Diplomacia de la Asunción.

Asistentes
Alumnos desde octavo de bachillerato hasta el último año de colegio pueden acceder a la participación del MUN, sin embargo, escolares menores podrán visitar y observar los debates que se llevan a cabo en el interior de cada comité, a lo que Jaramillo comenta, que esa es la fórmula de generar semilleros.
Los presidentes que dirigen cada comité son antiguos participantes que han formado su carrera profesional en áreas que estudian las relaciones internacionales, el comercio exterior y la política mundial, entre otros. Y que mantienen ya un criterio y recorrido, en los MUN estudiantiles.


Este modelo, viene desarrollándose, aproximadamente, desde hace siete años en la ciudad, desde diferentes establecimientos que ya cuentan con más de una edición, como son el colegio Borja, Rosa de Jesús Cordero, Santa Ana, Pasos, Corazones, entre otros. 
Desde hace un año iniciaron los esfuerzos por ver realizado el MUNLA, que figura como un gran paso hacia el desarrollo político de quienes integran el modelo, según Gabriel Moscoso, secretario general del modelo y principal gestor, para que La Asunción lleve a cabo, su primera edición de discusión política internacional

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)