La Superintendencia de Comunicación e Información, Supercom, pasó de emprender 103 procesos contra medios de comunicación y periodistas en el Azuay durante el 2014, a tener dos en el 2018. Comunicadores y académicos coinciden en que existe “menos miedo” para informar.
Una reducción “significativa” de procesos contra medios de comunicación y periodistas se reporta en la Superintendencia de la Comunicación e Información en la zona 6, asegura la intendenta del organismo, Mónica Reyes. Los procesos pasaron de 103 en el 2014 a dos en el 2018.

Reyes añadió que ninguno de los dos procesos del año anterior obedecen a denuncias de oficio, esto es iniciadas por la Supercom ante la propia Supercom, algo que dijo, “era común en la anterior administración” del organismo.
De acuerdo con la funcionaria, esto no significa que exista menos control sobre los medios. “El problema real es que antes no había una metodología para el monitoreo, solo se hacía con bases a alertas que se emitían por parte de quienes estaban al frente”, detalló Reyes.

Sobre el tema punitivo en la Ley de Comunicación, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate reformas a la normativa, entre las que se elimina su carácter sancionatorio. “Nuestra labor es promover el derecho a la información, no perseguir a nadie”, acotó Reyes.

El académico y periodista Fernando Ortiz, sostiene que “la tensión entre los medios de comunicación y el Gobierno ha bajado considerablemente”.
Indica que este período dio paso a un auge en la investigación, “a través de los trabajos de plataformas como Cuatro pelagatos, Mil Hojas o Visión 360, que le dieron otra categoría al periodismo”.

A pesar de ello, Ortiz considera que aún falta por hacer en cuanto a la libertad de expresión. Cree, por ejemplo, que debe impedirse que “la pauta comercial” defina los contenidos editoriales o que el Gobierno utilice los medios públicos “para dar a conocer su versión particular de la noticia”.

Fernando Angulo, director de noticias de Unsion, sostiene que existe “más libertad” para informar, y asegura que es una oportunidad para retomar una información responsable. (I)

Control. El control de los contenidos de medios de comunicación se hace de forma semanal y los informes se suben a la web de la Supercom.

Apertura. Periodistas y académicos coinciden en que existe mayor apertura para el ejercicio del periodismo.
Procesos. En el último año, la Supercom no inició procesos sancionatorios de oficio, informó la Intendenta regional.

Hoy se recuerda y celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano
El 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional dictó el acuerdo por el que se declara al 5 de enero de cada año como el Día del Periodista ecuatoriano, en honor al periódico “Primicias de la Cultura de Quito”,  fundado el 5 de enero del 1792 por Eugenio Espejo.

El acuerdo dicta que este día está dedicado a promover la libertad de expresión en el país, generando nuevos espacios de información con calidad, veracidad y cercanía a toda la ciudadanía, a través del Estado ecuatoriano. (I)     www,gruporadialelite.com   una estación con buena música 24 horas.     info.radioriverusafm@gmail.com

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)