De oficio, la Fiscalía General abrió una investigación previa en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas por el presunto delito tipificado en el artículo 349 del Código Integral Penal, titulado «grupos subersivos».

En un comunicado público, la institución anunció que tras la declaración de Vargas «en las que hizo un llamado a la creación de un ejército propio del movimiento indígena, la Fiscalía ha iniciado una investigación previa», respecto de que aquella «persona que promueva, dirija, o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años».

Fiscalía Ecuador
✔@FiscaliaEcuador

#ATENCIÓN | Respecto a las declaraciones de un dirigente de la CONAIE, difundidas en un video que fue entregado a #FiscalíaEc, la Institución

Esto se da, luego de que el presidente de la Conaie, durante una asamblea en Morona Santiago el fin de semana, había hecho alusión a la integración de un ejército propio. «Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército», exclamó, de acuerdo con un corto vídeo que se divulgó en las redes sociales en las últimas horas.

Vargas aclaró en un comunicado: «Tener una guardia indígena nace de nuestro derecho a la autodeterminación, y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido en la Constitución». «Su objetivo es seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios», aseguró.

CONAIE@CONAIE_Ecuador

Declaraciones de @jaimevargasnae, en relación a la formación de la Guardia Indígena que nace de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN y es parte constitutiva del PLURALISMO JURÍDICO, para vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y comunidades.

En este comunicado se transcribe un mensaje diferente al que circula en las redes: «con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad de nuestras comunidades».

Para Vargas, esta ‘guardia indígena’ es una «realidad y existe en nuestros territorios y organizaciones como la Wio, Erash, Arutam y Etsa, en Cotopaxi y muchos territorios más; no tiene estructura militar y existe ancestralmente».

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)